12/20/2014

A grande transformação das livrarias


O relatório não é novo. Data de Outubro de 2013. Mas só há pouco chegou ao meu conhecimento, por via de relato da conferência "A livraria como rede social sem algoritmos: políticas públicas de apoio", proferida por Joaquín Rodriguez e Manuel Gil, no passado dia 1 de Dezembro, na Feira Internacional do Livro de Guadalajara. Conforme resumem os conferencistas:
La tesis principal de la exposición era la de señalar la situación de deterioro generalizado en que se encuentran las librerías en el mundo, por lo que compartimos los datos de situación de las librerías en Europa (y específicamente de España), y las políticas públicas de apoyo que se están poniendo en marcha en sus respectivos ámbitos. 
El diagnóstico del que partíamos se basaba en la consideración de que mucho antes de que estallara la crisis que ha asolado el mundo del libro en España ya existían indicadores negativos de la situación que permitían prever cómo la cadena de valor predigital, la cadena de valor analógica tradicional, comenzaba a desintegrarse. 
La idea de desarrollar políticas públicas de apoyo a la librería (mediante el desarrollo de sellos de calidad, beneficios fiscales y apoyo financiero directo, además de la defensa contra las iniciativas multinacionales que amenazan con convertirse en monopolios de hecho), parte de la convicción de la necesidad de garantizar el acceso a los lectores a la enorme riqueza bibliográfica de nuestro país, de preservar la diversidad de la oferta cultural mediante el mantenimiento de una red que la comercialice y distribuya, de avanzar en un rediseño y reingeniería de estos espacios para encontrar nuevos mix, nuevos modelos de negocio que permitan reflotarlas, adaptarlas a una nueva cadena de valor en la que tienen que encontrar su sitio y su función. 
Una idea que propusimos fue la de poner en marcha un Pacto Nacional por el Libro que incluya no sólo a los agentes de la cadena de valor, sino también a lectores y bibliotecarios, todo ello auspiciado por unas administraciones públicas sensibles con el devenir de una industria en serias dificultades en el momento actual, y con unas expectativas sombrías de futuro. 
A buen seguro entendemos posible abrir un debate y una reflexión colectiva sobre el asunto. Consideramos que promover una cierta complicidad con la situación de las librerías y los libreros forma parte de una actitud de renovación y de protección del sector, algo que está entre las preocupaciones más acuciantes del Cerlalc por impulsar políticas públicas de apoyo a la librería en Iberoamérica, algunas de cuyas líneas ya están definidas en la Nueva agenda del Libro y la Lecturay  que serán desarrolladas en un plan específico en los próximos meses
E nós por cá? Como vamos de políticas públicas? Porque é que não passamos das críticas ao "sistema" para o reforço do "associativismo editorial e livreiro"? Por que não se avança para um tipo de "pacto" conforme foi proposto em 15 de Setembro, na apresentação do estudo sobre o Comércio Livreiro em Portugal?

Se não passamos das palavras aos actos...

Rui Beja
 

Sem comentários:

Enviar um comentário